jueves, 12 de junio de 2008

Palabra: Entre lo que se habla y lo que se puede decir.





Yo tenía la pretensión de escribir sobre la palabra.
La función de ella.
De como aprendemos a nombrar, del límite que la palabra impone, en la cadena de significaciones (por significados léase emoción, alegría, tristeza...) que una misma palabra puede generar.
Quería hablar sobre el poder de la palabra sobre la acción, legitimando tantas veces el revés del que se desea.
Pero ahí...me acordé de esa música y mis palabras se hicieron vacías, menores, bien bien cortitas.
Me alegro en saber que ya hablaron con tanta belleza de aquello que va además de la palabra.
"Lo que usted quiere no deja de querer tan fácil.
Borracho usted aún quiere
En peligro usted quiere Perdido usted aún quiere, lo que usted quiere
Lo que usted quiere aún permanece en usted, todo el mundo ve.
En la cadena usted no deja de querer
En el hospicio usted no deja de querer
En el infierno usted aún quiere
Lo que usted quiere
Lo que usted quiere usted no pierde en el juego, no pierde en el barajo.
Dinero no compra
Consejos no matan
El tiempo no toma lo que usted quiere
Lo que usted quiere andará
Con usted cuando usted acordarse.
Lo que usted quiere estará en usted cuando usted no acordarse.
Ciego usted continúa queriendo
Viejo usted continúa queriendo
Dónde usted esté usted continúa teniendo lo que usted quiere.
“(Arnaldo Antunes / Roberto de Carvalho)

Post inspirado en el que tengo oído y visto. en el que me traje alegría, sorpresa, y curiosidad. En el que me enseñó a querer más, de nuevo, mucho, siempre o por instantes.

¡Todo a la vez Ahora!

¡Me he despertado pronto y opté por usar un estilo elegante y serio!
Hoy he aprendido que a veces necesito comunicar neutralidad y credibilidad.
Soy bibliotecaria.
Después he ido al almuerzo.
Inmediatamente después del almuerzo, he sufrido mi primera metamorfosis. Entendiendo que la escuela no es extensión de mi casa, pero aún así mantuve el estilo elegante.
¡Pero ahora no necesito comunicar neutralidad!
¡Qué bien!
Me alegro al ver con que perspicacia y minuciosidad es la observación de mis alumnos.
¡Sé que ellos son pequeños, pero mi trabajo no!
Hoy he sido más que Educadora…...
¡Dieciocho Horas!
Ahora soy bailaora.
Maillot
Falda
Zapatos Especiales
Flor en el cabello
Pinta labios Rojo
He tenido clase de Baile flamenco.
Hoy he estado muy reflexiva pensando en ser una sola cosa, pero descubrí que no “sé se sabría ser” una única cosa.
¡Pero sé que a veces la VIDA TAMBIÉN Elige!
Últimamente he descubierto de la posibilidad de un nuevo papel.
¡Muero de miedo, pero quedé bien feliz!
Ya que miedo no hace historia.
Para esa metamorfosis aún no he definido el estilo, desconozco la proporción. Solamente el día de hoy he aprendido... A ser hija, hice prácticas como madrastra y ahora soy profesora que para algunos pequeños es una casi madre.

martes, 10 de junio de 2008

una casí biografia


Acostumbro decir que desde la naciente de los ríos... Delimita los márgenes, siguen destinos diferentes en medio a la correntosa y luchan por sí sólo contra la devastación ajena... La vida es un sólo río... Donde todo pasa y lo que permanece son nuestras elecciones... Sean ellas finales, momentáneas o futuras...

La Infancia...

1982 fue el año el cual vine al mundo, el 14 de diciembre, se oían los primeros lloros. En la maternidad local, primera hija... Y un bello bebe. Días y noches... Sol lluvia... Años a fuera... Fui creciendo en el compaso de las horas...
Ya entrando en la fase niña... Crecí en medio de un mundo el cual, en el futuro notaremos que se habrá se extinguido, en Pró. de la evolución.
Jugaba en las calles... Diversos juegos del tiempo de nuestros padres, sin embargo buenos y divertidos... Mi casa quedaba en una calle sin salida. Los vecinos todos los años, hacían fiestas. De acuerdo con las fechas conmemorativas, la más común era la fiesta Junina, amigo secreto.
Los corazones eran puros y los juegos saludables... Ser niño era antes cargar para sí la alegría en un sólo mirar. Tiempos buenos que jamás volverán
Crecía. En el compaso de las horas, mí personalidad se formaba. Las marcas dejaron de ser tan angelicales.
A los 10 años yo ya era casi una niña- mujer, una bailarina responsable, eso por que en esta época ya bailaba como gente grande, pero los juegos prevalecían. Los estudios seguían la ruta del saber.
Me dejaba llevar por la “Felicidad” y “Elecciones” de mi vida. Vivíamos en “paz”. Éramos yo, mi hermana, mi padre y mi madre. Estudié en los mejores colegios, familia tradicional, pasaba mayor parte del tiempo en la casa de mis abuelos maternos prójima de todo. Mi abuelo era sabio, culto, justo, trascendía cualquier parecer... E imagen... Él era mi ídolo... Mi ejemplo de hombre... De vida... De todo... Lo amaba... A lo largo de la vida.
Siempre tuve conmigo la anciana por poder narrarles lo cuánto ya viví, desde niña, me imaginaba escribiendo mi biografía, no solamente historias de vida, sino las que comprenden mi ser... Ser, ese que día a día se hizo cada vez más humano, sensible, osado, abusado diferente.
Era la certeza de que se así lo hiciera, buena parte de mis problemas se resolverían, respuestas surgirían con el tiempo, a la esperanza viva de que sueños existen y que debemos direccionarnos por ellos y realizarlos si posible.
Crecí en medio de un turbión de emociones, muchas de ellas fueron contenidas, muchas lágrimas recorrieron mi face, muchas noches en claro, cuestionamientos, sensaciones inexplicables, insistían en sufocarme, caminos errados recorrí, sin siquiera desvirtuarme, tuve experiencias fantásticas, momentos de gloria, dolor, soledad, sexo explícito, locuras sin fin... Mi vida era así... Loca, sin embargo feliz, tonta, pero jamás bruta, siempre consciente de mis actos, hice de los días un capítulo diario de una historia sin fin... Historia esa que hizo valer la pena. Y no me arrepiento de nada se volviera el tiempo viviría todo igual. Descubrí que el pensar de muchos se revela delante hay falsos moralismos, hipocresía, rotulación desnecesaria y observación continua de la vida ajena. Hablar es un don que todos poseen, pero la sabiduría está en los que hablan y hacen.
Hoy sé que criticar es fácil, quiero ver hasta qué punto las personas tienen autonomía en conocer sus víctimas. Ante la sociedad cada cual representa una sólo “figura”, pero lo que ni todos saben, o siquiera se cuestionan es el hecho de que no siempre sepan con quien de hecho van para cama, o dividen sus vidas y sus historias. Aprendí a no enmascarar mis emociones, sensaciones, vivencias, sexualidad, romances, miedos y fragilidad en ser mujer.
Y haber sido una niña mujer. Fueron vastas las relaciones, injusticias sentidas en la piel, hombres errados. Seguía como si los días jamás pasaran, como si las horas nunca tuvieran fin, como el alma de un niño, la cual espera por un amor verdadero, una reciprocidad, comprensión, reconocimiento.
Erraba siempre sólo que siempre nunca habrá de ser para siempre.
Guardé conmigo cada instante, cada momento que es parte de una historia. Durante mis 64 años, encaré mucha cosa, superé a mí misma, descubrí mis miedos, trabé luchas diarias contra pensamientos que vagaban en medio de pesimismo, reconocí sentimientos. Siempre bien humorada, bonita, atractiva con mi forma de ser, andar, actuar y hablar. Tardó años para que la confianza estuviera lado a lado, para que los pudores fueran olvidados, me desnudé de mitos.
Bailar y vivir el español siempre fueron a la razón de mi vida y hoy veo que conseguí unir esas dos pasiones. Junto con mi marido que, a pesar de ser un gran ingeniero, comparte y apoya mis sueños, imaginé y creé un centro de cultura española que es una referencia en todo país.
Tengo 4 hijos y 2 nietos que son la razón mayor de mi vivir. A pesar de los errores, siempre seremos y somos nosotros mismos los responsables de nuestros actos, sueños y deshecho final. Conozcan a sí mismos para después intentar conocer más del mundo, les cuento lo que algunos siquiera vivieron, otros jamás pensaron, algunos osaron, a miles les gustaría saber, ver, vivir, oír, leer, debatir.
Somos un sólo perdido en el tiempo, ese que no vuelve más, no congela para que desvelemos sus misterios. Él sólo vuela en el compaso de los vientos que soplan.
Dando sentidos a los días que escogemos por vivir. Cada cual asu manera. Soy lo que soy y eso basta, bastará siempre...

martes, 3 de junio de 2008

Érase una nueva vez


Érase una vez una chica que despistadamente, sólo sabía vivir un día de cada vez. Eso era más o menos así... Ella se despertaba y pensaba en el que había para vivirse aquel día. Así ella iba... Despacio e intensamente haciendo todo que fuera preciso para que aquel día fuera suficientemente bueno.
Ella era así.... Sentía toda la rabia y toda la alegría que aquel día podría venir a proporcionarle. Ella siempre pensaba que un día era grande demás para pensar en el siguiente. ¡Eso sería para ella casi un delirio!
Ella no era triste, ella veía la vida bonita. Y si no sabía pensar en el futuro es porque quería todo para ayer... Esa chica sabía que no tendría todos los días del mundo, y nunca soñó con la eternidad... (Especialmente tras leer Saramago)
Por ese motivo ella tenía urgencia y sentía que era prudente ser todo que pudiera y dar siempre todas las oportunidades para lo que la vida se le ofreciera. Como ella pensaba siempre aquel día, veía belleza en el que poca gente veía. Un día, una amiga le pidió que escribiera sus sueños en un papel y colocara junto una foto. Era un regalo que sería llevado para un otro país. La amiga quise llevar los sueños de esa chica con ella. A la chica le pareció maravillosa idea, entendió la razón pero se deparó con una cuestión complicada.
Por contingencias de la vida, no sabía más soñar y quedaba intentando escribir y por más que quisiera, no conseguía. Constató con exactitud que de hecho ella no sabía más soñar. Miró en el espejo y vio una chica concreta demás, que racionalizaba demasiado y que vez (incontables veces) se ocupaba de los sueños de los otros.
¡entonces ella se vio triste!
¡En esa hora ella sintió mucha tristeza!
¡Tristeza esa que tenía sabor tardado, casi que de eternidad!
Menos mal que esa chica no creía en eternidad y un día, con tristeza y todo, fue al flamenco.... El baile padre del placer...
Fue ahí que ella entonces no sabe cuando, ni de que manera comenzó a pensar que podría soñar. Resolvió escribirle no sólo a su amiga, sino a ella misma y a quien más quisiera leer todo que ella soñaba.
Esa chica sueña con su trabajo y apuesta por él. Soñaba que un día alguien le recitase un poema y un día de esos, le escribieron un poema. Aliteración y todo más.
Sueña en publicar unas tonterías infantiles que ella escribe, pero aún muere de vergüenza. Sueña en Saltar de Para Caídas... Esa chica se siente realmente más leve y quiere hasta quitar los pies del suelo. Puedo apostar que ella reaprendió a soñar y que está dispuesta poner fuerza en sus sueños para que pueda seguir soñando otros...

lunes, 2 de junio de 2008

Gente pequeña que piensa grande




Trabajar con niños es realmente una caja de sorpresas, voy a relatar aquí hechos que acontecieron conmigo en clase hace tiempo.
Yo dije: - Atención niños, la profesora no sabe todo. El compañero no sabe todo. Vivo estudiando para aprender más, pero nunca voy a saber todo. Todo el mundo se equivoca. Al que mi alumno complementa, de modo afirmativo y categórico:
- ¿ Hasta Dios tía, no es verdad? Me silencié delante de aquel niño bonito de siete años, que de tan concreto, me pareció filosófico.
Trabajo con niños, de varias edades en diferentes contextos. Eso deja mis días más sabrosos, una rutina sorprendente y agradable.
Difícil, Difícil, Difícil……
Agradable en función de las hablas genuinas, plenas de sentido y por veces divertidas.
- Tía, usted queda maravillosa hasta de UNIFORME.
- ¿ Tía, por qué usted no se tiñe el cabello de liso? ( Eso fue antes de inventar la Progresiva, Claro)
Durante el recreo, yo puntuaba: ¿Hola chico, no vas a jugar con los compañeros? Y recibo la siguiente respuesta: - Ahora no puedo, estoy entrenando para conseguir combatir los monstruos planetarios que están por toda parte, que bueno que llegué aquí, ahora consigo respirar.
Mira como él habló conmigo: dijo mi alumna de manera indignada va a sentar para allá, con las chiquitas. Ella entendió el mensaje y yo completamente impresionada con tal fenómeno y con su habilidad en comprender el mensaje emitido, hice lo necesario favoreciendo ambos, incluso.
- ¿Tú sabes hablar la lengua de los perros?
Seriamente, respondo: - No, ¿Como se habla, tú sabes?
- Claro... yo converso con mis perras todos los días, ellas entienden todo. Sólo yo sé hablar, mi madre, no.
Yo decía: - Este año vamos a aprender una cosa mucho, muy buena e importante. Vamos a aprender a leer. Y escucho la pregunta: - ¿vamos a aprender a leer en Inglés también? porque en portugués yo ya sé leer lo todo. Y sabía mismo.
Hace mucho tiempo, cuando Skank era novedad, oigo un alumno decir: - ¿Puedo cantar mi música preferida?"
..." Mono ciudadano, de la Civilización"
Divertido, cosa de niño... Los significados son siempre múltiples. La educadora, mantiene su escucha atenta a esas voces. Busco comprender de qué lugar hablan, lo que solicitan y aprendo en tiempo integral que las referencias del ser humano cambian, en el transcurrir de la vida. Alguien dijo que educar es repetir, entiendo que educar es ser incansable. Es un acto político. Presupone una creencia incansable en la capacidad del ser humano de ser mejor.
Educar no es DON, no es SACRIFICIO, no es SACERDOCIO es profesión que exige inteligencia refinada, conocimiento de las funciones neurológicas y psíquicas implicadas en el aprendizaje, calificación, compromiso y ética. Dígame lo que usted es y yo te diré con propiedad, entre otras cosas obviamente, quiénes fueron sus educadores.